Andy Warhol “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga”

Este artista revolucionó el mundo del arte, fue pintor, cineasta,  fotógrafo, editor de revistas. Un personaje que abandonó las convenciones sociales y se transformó a sí mismo en su obra más importante.Andy Warhol

Su legado va mas allá de sus pinturas, su forma desenfadada de interpretar la cotidianidad y su pensamiento de avanzada dejo una huella en el arte mundial convirtiéndose en un comunicador de la decadencia de Estados Unidos durante la postguerra  dando una ventana y hacia lo que sería la sociedad del futuro.

Andy Warhol se valió de su excentricidad para representar en lienzos lo que veía, sentía y criticaba “Warhol cambió completamente la cultura visual de nuestro mundo contemporáneo. Usando imágenes de lo más relevante de Hollywood, de publicidad y la primera página de los periódicos, él re elaboró imágenes de lo más resaltante y popular a través de la manipulación, las exaltó y engrandeció, haciendo de lo mundano y fabuloso obras de arte duraderas. Hoy en día esos mismo estudios de Hollywood, agencias y medios independientes, adoptaron la estética y visión de Warhol en incontables formas, presentando el Pop Art como un modo de vida” reflexionó Eric Shiner Director del Andy Warhol Museum.

Su vida
Llegó al mundo como Andrew Warhola, un niño enfermizo de padres eslovacos que pasó la mayoría de su infancia postrado en una cama debido a una enfermedad neurológica llamada el baile de San Vito. Durante esta etapa Warhol descubrió su interés especial en la expresión a través de imágenes, disfrutaba de la música y de leer.
Cautivado por la superficialidad de la vida, Andy tapizó los alrededores de su cama con imágenes de grandes luminarias de la época, los cuales sirvieron de inspiración para ese niño que siempre fue capaz de percibir su entorno desde una óptica diferente y original.
Se inició como ilustrador comercial, luego de graduarse en el Instituto Carnegie de Tecnología, y obtuvo gran renombre en esta área accediendo a las élites editoriales de mediados de los años cuarenta y principio de los cincuenta. Entre sus plataformas estaban la revista Vogue y el diario The New Yorker aun importantes hasta el día de hoy Andy Warhol tenía su dedo sobre el pulso de sociedad más que cualquier otro artista. Él trabajó con temas universales: fama, muerte, celebridad y tragedia. Por consiguiente, el público hasta este día es inmediatamente capaz de identificarse con su imaginario, el tomó lo que estaba en voga en la cultura popular de esa época, la esfera de vida con la que todos nosotros podemos estar íntimamente familiarizados y relacionados” explicó Shiner.
New York fue el lugar elegido para la primera exposición individual de Warhol en 1952, quien llevó su afición por los productos de uso común producidos en serie al peldaño más elevado de la sociedad norteamericana.
La serigrafía se convirtió en su técnica insigne y la utilizó para elaborar algunos de los trabajos más significativos de su carrera, las sopas Campbell, los rostros de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy, Brigitte Bardot y Elvis Presley, obra que fue vendida este año en una subasta por 37 millones de dólares a un comprador anónimo.
Andy también se destacó como cineasta y era fanático de la música lo que lo llevo al fundar el grupo musical  The Velvet Underground, realizó portadas de discos a grandes figuras como Miguel Bosé y The Rolling Stones, fue un fotógrafo excepcional e incursionó con mucho éxito en el mundo editorial con la realización de la revista de moda Interview publicación que aún conserva un puesto importante en el mundo impreso y es considerada tarima de grandes artistas.
The Factory
Guests in Entrance GalleryFundado a principios de la década de los sesenta The Factory fue un estudio donde Warhol hizo converger a todo aquel personaje librepensador de la época. El apartamento ubicado en New York, fungía como taller para la realización de los más estrambóticos experimentos de Andy, desde pintar con micciones en láminas de cobre, realizar las pruebas fotográficas para sus serigrafías, filmes, hasta pedir a sus famosos amigos que colaboraran en la elaboración de sus obras.
Andy Warhol, Mr. América
Andy Warhol Campbell's Soup Tomato 1968
La primera exhibición del trabajo de Andy en Suramérica se realizó en Buenos Aires en 1965, oportunidad en la que se realizó la proyección de uno de los filmes del artista. En 1965 fue incluido en la bienal de Sao Paulo. A pesar de dichos eventos Latinoamérica solo contó con la presencia de Warhol en una oportunidad, cuando visitó México en 1972 para asistir a la exposición de la artista Marie Luisa de Romans.  Después de su muerte en 1987, el trabajo de Warhol fue exhibido más frecuentemente en Latinoamérica “Desde una selección de sus trabajos en la Bienal de Sao Paulo en 1994, a tal vez  la más reciente exhibición retrospectiva “Andy Warhol, Mr. America” que The Warhol co organizó, y fue vista en Bogotá, Buenos Aires, y Sao Paulo. The Warhol también envió una amplia exhibición a México en 1999″ explicó Emily Meyer asistente del gerente de comunicaciones del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Estados Unidos, quien también nos señaló que aun no tienen proyectadas nuevas exposiciones en América del sur.
Andy Warhol Museum
Andy Warhol, Time Capsule 25 componentsEl museo es el más grande de Estados Unidos dedicado en su totalidad a un solo artista y resguarda un archivo de aproximadamente cuatro mil casetes con conversaciones de Andy, 608 cápsulas del tiempo que contienen artículos que coleccionaba, fotografías, periódicos, todas las ediciones de la revista Interview, diarios y correspondencia, utilizándolos con fines investigativos y didácticos para quien desee conocer más sobre este destacado personaje.
Algunos Tips
-Aun se puede realizar visitas guiadas a lugares insignes del artista como The Factory en la ciudad de Nueva York, la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste,  lugar en el que se erigió una estatua en su honor.
ART ANDY WARHOL
ART ANDY WARHOL
Publicado en la Revista OC Magazine

Powered by WP Review

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *