Funcionalidad y belleza se conjugan en las cocinas Modernas

Funcionalidad y belleza se conjugan en las cocinas Modernas

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa. En ella no solo se preparan los alimentos, también es el punto de encuentro de familiares y amigos, un sitio para compartir y donde usualmente se pasa una buena parte del día.
Líneas sencillas, pero cargadas de modernismo y funcionalidad, que expresen la personalidad de sus dueños, son las tendencias que actualmente dictan el diseño de esta área tan especial. Es por esto, que contar un lugar práctico y estéticamente coherente con el resto de la decoración es imprescindible.

 

Colores que dan vida
La época en la que las cocinas eran relegadas a segundo plano en el hogar, usando materiales netamente resistentes, pero no muy estéticos quedó en el pasado. Hoy en día es muy común ver como los propietarios llenan de color y texturas, desde las paredes hasta el piso, pasando por los accesorios, para hacerla más amena y divertida.
Colores fuertes y vibrantes como el rojo, negro y naranja, o por el contrario gris, crema o blanco que inviten al relax y la calma, son parte del abanico de opciones que el diseño de cocinas le permite, a quienes desean remodelar o comenzar la obra desde cero. Esta gamma se aplica tanto a los topes como a las paredes, pero siempre tomando en cuenta la apariencia del resto de la vivienda para que no desentone.

 

Josmary Velásquez, arquitecto de la prestigiosa tienda de decoración Ambienta Deco, nos ofreció algunas ideas de cómo jugar con las tonalidades para tener espectaculares resultados “En las gavetas, armarios y paredes se pueden combinar los tonos oscuros con uno claro. El wengué es algo que está muy de moda y lo puedes combinar con muchísimos colores, lo puedes usar con haya (una madera clara) o con blanco que es bellísimo”
No importa su tamaño, pero es básico mantener el minimalismo. Cuando la cocina es pequeña se pueden colocar gabinetes claros arriba, o con vidrio, y abajo más oscuros para aumentar la sensación de altura y amplitud. Si por otro lado se cuenta con bastante espacio, las posibilidades son infinitas.
Es muy común en las viviendas de hoy en día que la cocina sea abierta hacia la sala, por esto se debe compartir el estilo de ambas habitaciones a fin de lograr un espacio integrado y hermoso, ya sea con la pintura, usando colores afines en ambas aéreas o con elementos arquitectónicos como los desayunadores.

 

El desayunador es un mueble, también llamado isla o península, que usualmente está orientado hacia la sala. A esta bella estructura se le agrega, de manera opcional, las hornillas para la cocción, el horno, el fregadero o se mantiene solo como superficie para comer.
El piso también puede ser un elemento que unifique todas las zonas del hogar. Lo más recomendado en estas superficies es la cerámica, por su fácil limpieza y durabilidad. Los laminados con apariencia de madera o las alfombras, no son buena opción, por su poca practicidad en esta área en particular.

 

Topes y Accesorios: resistencia y belleza
Topes y Accesorios: resistencia y belleza
La elección del tope de su cocina no es tarea sencilla, debe considerarse principalmente su tiempo de vida útil, qué tipo de mantenimiento necesita y su apariencia.

Tradicionalmente se usaba la madera y la cerámica, pero la tendencia actual apunta hacia los laminados brillantes y la piedra natural.
El Silestone, una aleación de cuarzo de origen italiano, encabeza la escogencia de las encimeras. Este material se ha popularizado debido a sus propiedades antibacteriales, alta resistencia al calor, durabilidad, además de que posee una gran variedad de colores, que en otros materiales como el granito o el mármol no podemos encontrar, como el blanco absoluto, el rojo o el verde.
El uso de acero inoxidable en topes y paredes ya no está muy de moda, debido a la necesidad de asearlo constantemente para que luzca limpio, pero se mantiene en los artefactos eléctricos como la nevera, microondas u horno, entre otros, en los que el acabado metálico sigue siendo elegido, ya que le da un toque de elegancia y belleza a la habitación.
Gabinetes amplios y para todos los gustos
El almacenaje es uno de los puntos principales que hay que considerar al diseñar la cocina de nuestros sueños. Se debe procurar aprovechar cada centímetro, para evitar estantes abarrotados, llenos de accesorios o alimentos.
La cantidad de gavetas se debe ajustar a las necesidades de cada familia, señaló la arquitecto Velásquez de Ambienta Deco quien nos comentó, que se puede jugar con el tamaño y la manera en que esté distribuido el espacio interior, usando separadores, dependiendo de si tienen muchos accesorios, si requieren un lugar especial para colocar los condimentos o una alacena.
También está el Magic Corner, que es una gaveta diseñada especialmente para aprovechar por completo cualquier esquina de la cocina, el cual hace mucho más sencilla la tarea de llegar a ese lugar que por lo general se torna inaccesible.
Si está pensando en remodelar su cocina o ya lo está haciendo, recuerde que por encima de las tendencias lo más importante es imprimirle su personalidad, y ajustarla a lo que usted realmente necesita, así la convertirá en un lugar realmente especial al igual que el resto de su hogar.
Publicado en la Revista OC Magazine
COCINAS OC MAGAZINE 1
COCINAS OC MAGAZINE 2

Powered by WP Review

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *